Nace un fondo de apoyo para la difusión de información fiable sobre el Covid-19

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (Wacc) ha establecido un fondo para ayudar a los medios de comunicación a difundir información precisa y fiable sobre el Covid-19 a las personas más vulnerables, que a menudo no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.

Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano

«La pandemia nos recuerda lo crucial que es el acceso a plataformas de comunicación que proporcionen información precisa y fiable – afirma Lorenzo Vargas, jefe del proyecto para una comunicación al servicio del cambio social en la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (Wacc). La información difundida por los gobiernos y los medios de comunicación públicos y tradicionales no llega a muchas de esas comunidades». Por lo tanto, informa el Consejo Mundial de Iglesias, las redes mediáticas populares son esenciales para difundir informaciones. Por ello, se ha invitado a personas y organizaciones a recaudar fondos.

En el Ecuador, por ejemplo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana transmite información importante sobre el Covid-19 a las comunidades indígenas locales. Cuando el gobierno declaró el estado de emergencia el 15 de marzo, difundiendo las noticias principalmente en español, la confederación las tradujo inmediatamente en las distintas lenguas amazónicas. En Nepal, donde los pueblos indígenas son particularmente vulnerables a la pandemia debido a la inseguridad económica y alimentaria y a la marginación de los servicios, la red radiofónica de la comunidad Indígena, en colaboración con la televisión autóctona, difundió información en 15 idiomas diferentes, transmitida también en 350 estaciones de radio comunitarias de todo el país. Para los refugiados sirios, una emisora de radio en Ammán (Jordania) está ofreciendo información de actualidad. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Jordania alberga a 656.000 refugiados registrados que han huido de los nueve años de conflicto en la vecina Siria y que, al igual que el resto del país, viven en régimen de contención desde el 21 de marzo.

La red de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana consta actualmente de 39 estaciones de radio comunitarias asociadas, muchas de las cuales están conectadas a cientos de estaciones de radio locales e indígenas que trabajan en los idiomas locales. La red también cuenta con 40 grupos activos, incluidos los de inspiración religiosa, que trabajan con poblaciones marginadas, incluidos migrantes y refugiados, que actualmente son más vulnerables debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *