Caritas Internationalis instituye Fondo para responder al Covid-19

En un comunicado, la Confederación da a conocer la institución de un Fondo de ayuda para permitir que Cáritas y otras organizaciones católicas continúen con su labor de asistencia, con particular atención a los países más vulnerables

Ciudad del Vaticano

“Para poder dar respuestas inmediatas y eficaces, Caritas Internationalis ha creado el Fondo para la Respuesta al COVID-19”. Así lo informa hoy en un comunicado la organización católica internacional.

El Fondo, “concebido para ser un signo visible de la solidaridad de la Iglesia universal, permitirá a Caritas y a otras organizaciones católicas continuar su labor de asistencia y, al mismo tiempo, introducir medidas preventivas para limitar la propagación del virus, prestando especial atención a los países en los que la propagación de la epidemia tendría consecuencias mucho más devastadoras que las que hemos visto en Europa”.

El comunicado anuncia además que “Caritas Internationalis está en la Comisión para Covid-19 querida por el Papa Francisco” y  que “coordinará junto con el Dicasterio para el  Servicio de Desarrollo Humano Integral (DSSUI) el primer grupo de trabajo de la Comisión dedicado a la escucha y el apoyo a las Iglesias locales”.

El fondo para la prevención

El Fondo dará prioridad a la prestación de servicios relativos a la asistencia sanitaria por parte de las organizaciones católicas y Caritas en ámbitos como: la prevención y el control de las infecciones, el acceso al agua limpia y a los servicios higiénicos-sanitarios, el suministro de dispositivos de protección individual (mascarillas, guantes, etc.) – se lee en el comunicado. También se examinarán propuestas destinadas a mitigar la propagación del COVID-19, que incluyen la sensibilización y la difusión de información para prevenir el contagio, así como el fortalecimiento de los servicios de apoyo a las comunidades, por ejemplo, para garantizar la seguridad alimentaria. «Lamentablemente», explica Aloysius John, Secretario General de Caritas Internationalis, «hay zonas en las que la pandemia es considerada el mal menor por las poblaciones vulnerables. En Ruanda, por ejemplo, en algunas zonas la gente no respeta las medidas de seguridad debido a la grave escasez de alimentos. Nos dicen «preferimos morir de Covid que morir de hambre».

estimonio vivo de la misión de la Iglesia en 5 continentes

El Secretario General de Caritas Internationalis, precisa además que «en África, Oriente Medio, Sudamérica, Oceanía y Europa, Caritas está en primera línea en la respuesta contra el COVID-19, incluso en zonas donde no opera ninguna otra organización. Nuestro trabajo es testimonio vivo de la misión de la Iglesia al servicio de los más vulnerables y de toda la familia humana».

Escucha de las Iglesias locales para dar respuestas adecuadas

Junto con DSSUI, Caritas Internationalis ya ha iniciado mecanismos para la escucha de las Iglesias locales. «Más de 140 Conferencias Episcopales respondieron a un cuestionario indicando cuáles son las necesidades más urgentes en los respectivos países y los programas puestos en marcha para hacer frente a la propagación de la pandemia. Esto nos permitirá, en sinergia con el Dicasterio, dar respuestas adecuadas».

Presencia capilar y prontitud

Su presencia capilar y el hecho de estar bien arraigada en las realidades sociales está consintiendo a Cáritas reaccionar prontamente en todo el mundo al COVID-19 y continuar a llevar adelante sus programas de ayuda. «Tratamos de ser rápidos y ágiles para continuar sirviendo a los más vulnerables. Es lo que nos ha pedido también el Santo Padre hace unos días cuando le presentamos nuestro compromiso contra el Covid: «Sean rápidos y ágiles y continúen a llevar adelante vuestro trabajo. Si no lo hacen ustedes, ¿quién lo hará?».

El comunicado de la Organización católica internacional evidencia además la importancia, “hoy más que nunca”, de continuar “proporcionando servicios salvavidas como los que ofrece Caritas, no obstante, el «COVID-19 está teniendo un gran impacto en nuestro trabajo hacia los más vulnerables. “Por ejemplo, – se lee – el personal de Caritas Jerusalén en Palestina se está quedando sin fondos y corre el riesgo de tener que interrumpir su servicio, que incluye la distribución de alimentos y kits de higiene personal a 500 familias necesitadas».

Necesario aporte urgente

Las primeras solicitudes de ayuda ya han llegado, pero la capacidad de respuesta dependerá de los fondos que se lograrán recaudar – informa asimismo el comunicado de Cáritas Internationalis, precisando que para llevar adelante sus programas de ayuda y hacer frente a la epidemia es fundamental la contribución. De ahí la exhortación: “Caritas Internationalis insta, por tanto, a que se aporte una contribución urgente al Fondo para la Respuesta al COVID-19”.

Unidos en la solidaridad

«Hoy estamos todos unidos en el miedo», constata Aloysius John, «pero también deberíamos estar unidos en la solidaridad a través de la fraternidad universal». La única manera de superar esta pandemia es estar unidos para hacer frente a este enorme desafío para la humanidad».

Las donaciones pueden hacerse a través de la página web de Caritas Internationalis:

https://www.caritas.org/donation/covid-19-response-fund/

o a través de la cuenta corriente dedicada en el Instituto para las Obras de Religión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *