Covid-19 en Vaticano: Intensifican prevención, aunque solo hay un caso

El Coronavirus no para la vida ni dentro ni fuera del Vaticano, donde se ha asegurado la asistencia a las personas sin hogar. Por ahora, se ha decidido cerrar los Museos Vaticanos y otras dependencias habitualmente concurridas.

Massimiliano Menichetti – Ciudad del Vaticano

No hay, por ahora, más casos de infección por Coronavirus, aparte de lo que se determinó el viernes pasado. Así lo confirma el profesor Andrea Arcangeli, subdirector de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, mientras que un comunicado de la Sala de Prensa también confirmó el cierre, hasta el 3 de abril, de los Museos Vaticanos, las Excavaciones de la Necrópolis Vaticana, el Museo de las Villas Pontificias y los Museos de basílicas pontificias.

Prof. Arcangeli ¿cual es la situación del contagio por Coronavirus en el Vaticano?

Hasta ahora solo ha habido un caso que, sin embargo, es bueno aclarar que no era un residente del Estado de la Ciudad del Vaticano ni tampoco un empleado, sino una persona que había pasado por nuestra Dirección de Salud e Higiene para someterse a exámenes médicos en vista de una contratación. Al día siguiente, cuando tuvo los primeros síntomas, fue directamente al Hospital Gemelli, donde informó que había estado en el Vaticano el día anterior. Hemos sido informados por el hospital. Después de esta noticia, convocamos una reunión de emergencia nocturna con el objetivo de proteger a las personas que se encontraban en contacto cercano con él y decidimos suspender la actividad de salud para desinfectar los ambientes con la excepción, por supuesto, de los servicios de asistencia médica y la sala de emergencias disponibles para los residentes y trabajadores del Vaticano.

El Estado es muy pequeño, todo se concentra en un espacio reducido. ¿Cómo están afrontando esta situación? ¿Hay algún protocolo en particular?

Hemos estado siguiendo la situación con la mayor atención desde el primer brote ocurrido en Lombardía. Hemos desarrollado protocolos operativos dirigidos a nuestros médicos y enfermeras y hemos elaborado pautas de comportamiento dirigidas a residentes y empleados en todo el Estado de la Ciudad del Vaticano, en referencia a los protocolos desarrollados por las autoridades sanitarias del Estado italiano.

¿Cuáles son los consejos prácticos que sugiere seguir?

Los consejos son los mismos que las autoridades sanitarias italianas y mundiales y los médicos especializados en virología y enfermedades infecciosas han estado repitiendo durante muchos días. En particular, el lavado y la desinfección de las manos son decisivos para prevenir la infección, las manos deben lavarse con agua y jabón durante al menos 30 segundos y también se puede usar el gel hidroalcohólico; otro aspecto fundamental es evitar el contacto cercano con las personas manteniéndose al menos a un metro de distancia, por lo tanto, evitando lugares abarrotados y situaciones que puedan favorecer el contacto cercano, por ejemplo, dentro de un ascensor.

Los Museos Vaticanos han sido cerrados. La farmacia del Vaticano atiende a cientos de personas todos los días. ¿Se han tomado medidas para proteger a los clientes y al personal?

Durante muchos días, las entradas a la farmacia han sido limitadas para evitar que demasiadas personas se queden dentro de las instalaciones. Se ha establecido un control que permite asegurar que las personas dentro de la farmacia no superen un cierto número. Además, se ha colocado un cristal en el mostrador para proteger tanto a nuestros farmacéuticos como a nuestros clientes, lo que evita el contacto directo entre el farmacéutico y el cliente que acude a la farmacia.

¿Cambiará la situación actual de las personas sin hogar que duermen cerca de la Basílica por la noche?

Básicamente, no cambiará. La Limosnería dirigida por el cardenal Konrad Krajewski continuará ocupándose de ellos, ofreciendo la oportunidad de pasar la noche protegidos de la intemperie. También en este caso, se respetan los protocolos de seguridad garantizando que haya una mayor distancia entre las personas y, en este caso, también tratando de evitar contactos cercanos. Además, nuestros bomberos, como lo han hecho todas las mañanas durante mucho tiempo, se encargan de desinfectar y limpiar diariamente las áreas donde las personas sin hogar se han quedado durante la noche y, naturalmente, continuarán haciéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *