Semana Santa en Toledo, la pequeña Jerusalén hispánica

El Delegado de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, José Antonio Jiménez, asegura que la Semana Santa de Toledo es “anticipo de la Jerusalén del cielo”.

Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Toledo, además de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con una de las celebraciones de Semana Santa más populares del país. Se encuentra en el ranking de las ciudades españolas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional; un selecto grupo en el que también se hallan otras ciudades como Cuenca, Málaga, Sevilla o Hellín en Albacete.

La Semana Santa de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006. Unos días en los que las calles se visten de Corpus, engalanadas con antiguos toldos de tejedores y sederos. Los balcones de las casas se adornan con banderas, tapices con los escudos de las cofradías y hermandades y tantos otros ornamentos. Una de las particularidades de esta gran festividad es la exclusiva apertura de los patios de las casas particulares, que abren sus puertas a los visitantes, sólo para estas fechas.

En las procesiones, que se desarrollan durante la noche, cada Hermandad y cada Cofradía lleva sus vestidos con sus colores característicos, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capuz o capirote en la cabeza. “Tenemos las 21 procesiones de Semana Santa, el Misterio Pascual, Cristo muerto y resucitado y todas salen y procesionan por el casco histórico de Toledo” asegura el Delegado Episcopal de la Junta de Cofradías y Hermandades, el sacerdote José Antonio Jiménez, quien además puntualiza que esta ciudad es “sede canónica de muchas Cofradías”.

Una de estas 21 cofradías de la ciudad de Toledo es la de Jesús Cautivo que “camina libre, voluntariamente y se entrega por nosotros” dice el Delegado Episcopal. Se trata de un Cristo “inspirado en el famoso Cristo de Medinaceli de Madrid”, un lugar de peregrinación muy conocido en España. El sacerdote José Antonio Jiménez además explica que se trata del Cristo “más joven de la Semana Santa toledana”, pues su Cofradía fue fundada en 2009. A pesar de sus 11 años de existencia, cuenta en la actualidad con varios centenares de cofrades: “son muchos niños, muchos jóvenes con este hábito penitencial de Cuaresma que el lunes Santo procesiona por las calle de Toledo desde la catedral con el hábito de gloria, el hábito blanco, que significa luz y resurrección” concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *