La Iglesia en Panamá organiza un evento en «memoria agradecida» por la JMJ 2019

Para recordar el primer aniversario de esta Jornada Mundial de la Juventud, el pueblo panameño ha preparado un evento multitudinario organizado por la Arquidiócesis local que lleva como título «Celebremos Panamá 2020»: tres días de conmemoración, del 31 de enero al 2 de febrero, en «memoria agradecida» por la JMJ y con el fin de impulsar el «Trienio Juvenil Vocacional» establecido por la Conferencia Episcopal Panameña para los años 2019, 2020 y 2021. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, cuenta a Vatican News todos los detalles.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano

«Queridos jóvenes, no son el futuro. Nos gusta decir que son el futuro, pero no. Ustedes son el presente, son el ahora de Dios». Ha pasado un año desde que el Papa Francisco pronunciara estas palabras de aliento dirigidas a la juventud del mundo, durante su homilía de la misa de clausura de la JMJ de Panamá celebrada el Campo San Juan Pablo II- Metro Park.

Un mensaje que todavía resuena en el corazón de cientos de miles de chicos y chicas que participaron en este encuentro con el Sucesor de Pedro. «Dios los convoca y los llama en sus comunidades -afirmó en aquella ocasión el Santo Padre- subrayando que Él los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó».

Y para recordar el primer aniversario de esta Jornada Mundial de la Juventud, el pueblo panameño ha preparado un evento multitudinario organizado por la Arquidiócesis local que lleva como título Celebremos Panamá 2020: tres días de conmemoración, del 31 de enero al 2 de febrero, en «memoria agradecida» por la JMJ y con el fin de impulsar el «Trienio Juvenil Vocacional» establecido por la Conferencia Episcopal Panameña para los años 2019, 2020 y 2021.

Así lo explica Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, quien recuerda además, que el próximo domingo 26 de enero es un día de fiesta para la Iglesia en su país, ya que se cumple el primer aniversario de la consagración del altar de la Basílica Santa María la Antigua realizada por el Papa Francisco. Aquel día el Santo Padre pronunció una plegaria en el altar y colocó las reliquias de tres santos del continente americano y uno polaco: Santa Rosa de Lima, San Óscar Arnulfo Romero, San Martín de Porres y San Juan Pablo II.

Tres días de actividades en la Cinta Costera

Los tres días de celebración, que se llevarán a cabo en el Mirador Pacífico de la Cinta Costera, en la Plaza del V Centenario y en el Casco Antiguo, iniciarán tras la tradicional procesión en honor a San Juan Bosco que se realiza todos los años en Ciudad de Panamá en las calles circundantes a la Basílica Menor de Don Bosco en el día de la festividad del santo, el 31 de enero.

Tal como informan los organizadores, tras la procesión, los jóvenes caminarán junto con Monseñor Ulloa hacia el Mirador del Pacífico donde a las 8:00 p.m. habrá un encuentro de animación, «Celebremos Panamá 2020», que contará con varias actividades musicales y momentos de oración hasta las 11:00 pm.

El programa 

El evento continuará el sábado 1 de febrero a las 7:00 de la mañana con el rezo del Santo Rosario, para proseguir desde las 8:00 hasta las 4:00 pm con diversas actividades dedicadas a los jóvenes. A las 11:00 pm comenzará una Vigilia con Adoración al Santísimo y momentos de reflexión que se extenderán hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 2 de febrero.

A las 6 de la mañana habrá un Rosario Musical y a las 8:00 iniciará la Misa de envío presidida por el Arzobispo de Panamá. «Durante los tres días los jóvenes panameños tendrán oportunidad de recibir orientación en su proyecto de vida y acercarse el Sacramento de la Reconciliación con espacios para la confesión», explica el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *